martes, 7 de enero de 2014

Dominar el ego


En realidad dominar el ego también es algo interesante, de hecho, podria decirse que no es real.
Hay varios puntos para explicar esto:

1.-El ego es irreal, así qué, ¿cómo lo dominas si no existe?
2.- El ego se fortalece luchando. Solo se trata de dominar algo que esta fuera de tu control, por lo tanto dominarlo implica una lucha.

Me parece que hay un mal entendido. Buda no debe haber dicho eso, no pudo ser así. Si dijo esto, seguramente lo dijo para quienes no estaban en el camino de la busqueda y solo querian un esquema sencillo para trabajar sin emplearse a fondo.
Lo digo así porque Buda dice: No-Mente... y eso es, no ego... Y Buda sabe que no necesita dominar la mente, simplemente la desecha, la tira, la borra... mas profundo, mas de raiz, al eliminar la mente, llega la iluminación.
Ahora si, expliquemos los 7 pasos.

 1.-No te sientas ofendido: primero que nada, no existes. No puede ser ofendido algo que no existe. El ego es artificial, esta en constante peligro de ser descubierto, por eso le gusta sentirse ofendido, adquiere fuerza. No te ofendas. No existes. Y no te sientas ofendido por decirte que no existes.

2.- Liberate de la necesidad de ganar: si hay vencedor, hay perdedor. Inventas una lucha donde no la hay. Si quieres ganar es para sobresalir. Sin darte cuenta, estas perdiendo. Estas ganando luchas que solo existen en tu mente. Sobra decir, si quieres ganar es que te sientes perdedor. Alguien que no necesita ganar, es por que ya no necesita ganar nada. Solo el que esta vacío quiere ganar.

3.- Liberate de la necesidad de tener la razón: tener la razón es como ganar. Dijeron que somos seres racionales. La razón está matando a la humanidad. Todos vemos el mundo de diferente forma, creemos cosas diferentes. No tenemos porque creer en lo mismo, de forma identica. Hasta Buda dijo, "a mi no me sigas". Entiende bien, no me sigas. No tengo la razon, ni las claves, si haces lo mismo que yo te perderas. Mi camino es mio, sigue el tuyo. Nadie tiene la razón absoluta. Relajate, puedes equivocarte. Aveces el ego se alimenta mucho de esto, luchar por demostrar que tenemos la razón. Toda lucha, alimenta el ego.

4.- Liberate de la necesidad de ser superior: tenía un maestro en la universidad que creía que era el centro del  universo, estaba mal, el centro del universo soy yo. Cada ser humano piensa lo mismo. Se siente el centro de todo. Si creas lo superior, creas lo inferior. Si quieres ser superior es que eres inferior. Tal como el perdedor. Los psicologos hablan de complejos de inferioridad. Para ser inferior o superior necesitas un molde o parametro para comparar. Inferior a... o superior a...  Deja de compararte, no seas ridiculo, todos somos iguales en esencia.

5.- Liberarte de la necesidad de tener mas: dice Osho, mira, esta el cielo, esta el sol, el aire, las aves, eso ya es demasiado, tantas cosas, tantas oportunidades y además, estás vivo, estás viva. ¿Necesitas más?
Si puedes entender lo que esta diciendo, sabrás que no se necesita más.

6.- Liberate de la necesidad de identificarte con tus logros: no eres lo que haces, no eres lo que obtienes, no vales mas por tener mas dinero, no vales mas por tener mas mujeres, no vales menos por tener menos ropa, no vales menos por no acabar la universidad. No. Eres más que lo que has logrado, de hecho, no hay forma de valer mas o menos que nada o nadie.

7.- Liberate de la necesidad de tu fama: mas fama mas ego, mas ego, menos amor, menos amor, mas sufrimiento, mas sufrimiento mas tristeza. El ego te da todo en apariencia, pero mira a los famosos, velos bien, ¿en verdad son felices? miralos, no hay humildad en nadie, en nadie... la fama es así... alimento para el ego...


Esto es el ego, solo verte a ti y a ti. Pero en verdad, ni si quiera existes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario