lunes, 21 de julio de 2014

El pasado dice

El pasado dice:

Sin muchos rodeos.
Hoy un wirrarika, de buen corazón, muy amable, artesano, me djo:

-No es nada más buscarlo y comerlo, hay que pedirle permiso
-¿Cómo se le pide permiso?
-Pues hay que darle algo, un sacrificio
-¿Qué tipo de sacrificios?
-Pues un borreguito, así hacemos nosotros, hasta vacas s ofrendan

Allá atrás de nosotros unos danzantes ahí andaban brincoteando

- ¿Y ustedes danzan así como ellos o cómo?
-No, nosotros danzamos allá al Venado, una danza especial. Así como a uno, pues ahí se come sus jikuris y llega el venado, así, vestido como nosotros los wirrarikas, ahí lo ves con su sombrero de marakame y sus cuernos de venado. Ahí te habla, así despues de unos jikuris.
 Pues el ya sabes si tu quieres ir y a que vas, ahi cuando vas, pues ya todos te ven.
Te presentas con todo.


Checas, ¿dónde hay amor y dónde tradicion? 

En realidad si ves al Venado, hablalo como tú lo viste, no como dicen que es. Habla de
tu experiencia. ya hay que dejar el... "dicen que".

Un día una amiga habló con un marakame y el le decia: sacrificamos vacas, borregos, animalitos,
por qué dime tú, quién va a querer sacrificarse.

Ves, primero ni me consta que le haya dicho eso, pero supongamos que sí. A mi el Venado me dice que no coma carne, me aconsejó andar de vegetariano y lo agradezco. Luego sacrificar animales pues no sé, creo que no, no va. Si estamos peleando por el Amor y la consciencia. Pues no me checa.

Ahora, si sacrificas tus egos, creo que eso sería suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario